Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Garganta la Olla

Garganta la Olla (conocida en la Edad Media como Ad Fauces), o por su abreviatura GLO, es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Pertenece a la comarca de la Vera y al partido judicial dePlasencia.

_MG_2282

La zona ya estuvo poblada desde antiguo, como lo demuestra la presencia de varios castros vettones.

La primera población del término se conoció como Ad fauces (de faux, faucis) que significa junto a las gargantas. En la actualidad, la población, que es de fundación altomedieval, se conoce como Garganta la Olla, o más propiamente Garganta de la Olla, debiendo este apelativo a la orografía del lugar. Se encuentra en la confluencia de dos gargantas, la Mayor y la de San Blas.

_MG_2316

_MG_2319

Garganta la Olla goza de una situación geográfica envidiable, en cuanto a naturaleza se refiere, rodeada por gargantas naturales y montañas. Cabe destacar las piscinas naturales, entre las que sobresalen los charcos de “las pilatillas”, divididas en “pilatillas de abajo” y “pilatillas de arriba”, “el calderón” (dominado por una bella cascada), el charco de “la valentina”, y por último y como charco más cercano a la localidad, el charco “tinajón”, lugar frecuentado antiguamente por las mujeres del pueblo para lavar las ropas. A parte, el pueblo está protegido por una estribación de la sierra de Gredos conocida como la Sierra de Tormantos, cuyo pico más alto se encuentra a 1664 m sobre el nivel del mar (en comparación con los 600m a los que se encuentra la localidad). Este pico más alto, se corresponde con el conocido como “canchal negro”. A parte, cabe destacar dentro de la sierra de Tormantos, la ermita de San Salvador, datada de la edad media y de la que aún hoy se conservan ruinas, así como más partes de la Garganta, como la chorrera de Mayo, la chorrera de Pivilla, y el “nacedero”, lugar de nacimiento de la garganta. El pueblo es muy rico en senderos, caminos y rutas naturales, entre las que destacan la ruta hacia la ermita de San salvador, y la subida hacia la cueva de la Serrana de la Vera, esta última realizada en agosto, durante los festejos de Día de la Serrana de la Vera.

IMG_6466

 

_MG_2288

Casa de las Muñecas.

Fue un prostíbulo utilizado por el séquito del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Su fachada fue pintada en su momento de un característico color azul para distinguirla del resto de edificaciones.

_MG_2289

_MG_2290

_MG_2291

IMG_6459

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Garganta_la_Olla

Gregorio.

Anuncios

noviembre 5, 2014 - Posted by | Lugares del mundo, Rincones de España |

3 comentarios »

  1. Excelente Gregorio!! Si tú supieras que novedad tengo, no vas a poder dar crédito, mi yerno, mañana, sábado 8 viaja a Madrid, y pasará un día por tu provincia, Toledo, lamento no tener tiempo de hacerte llegar algo, pero es que me he enterado hace dos días de la inminencia del viaje, que por cierto es por razones de tabajo, tengo la esperanza de que tal vez en otro próximo, lo sepa con más anticipación, y pueda tener la oportunidad de que te contacte. Besito para tí y toda tu familia, Ana.-

    Comentario por Ana María Álvarez Blanco | noviembre 8, 2014 | Responder

    • Gracias Ana, con la intención es suficiente, tal vez en el futuro tengamos la ocasión de conocernos, un beso.

      Comentario por grebarsan | noviembre 9, 2014 | Responder

  2. Me has recordado mis años jóvenes, cuando vieron mis ojos esos bellos paisajes.

    Comentario por salvapecess@hotmail.com | noviembre 8, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: