Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, situado en la Comarca de La Vera.

_MG_2240

La villa de Cuacos de Yuste se encuentra enclavada en la comarca extremeña de la Vera, al norte de la región. Según el último censo (2007) cuenta con 937 habitantes. Su conjunto histórico artístico es amplio y se centra en gran medida en la figura del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio, que eligió esta localidad para retirarse tras abdicar de sus títulos en su hijo, Felipe II de España, y en su hermano, Fernando I.

_MG_2237

El principal monumento del municipio es el Palacio-Monasterio de Yuste. En la actualidad, el palacio forma parte del Patrimonio Nacional, lugar vinculado a la Corona de España, mientras que el Monasterio sigue siendo uno de los principales enclaves de la Orden de San Jerónimo. El emperador Carlos I de España vivió poco más de un año en este lugar, antes de fallecer.

_MG_2238

_MG_0079

_MG_0077

_MG_0075

 

_MG_2232

Un lugar que sirve de muestra de la arquitectura verata es la sede de la Mancomunidad de La Vera, situada en la Plaza de Juan de Austria. Edificio vinculado también al emperador, ya que según la leyenda es el lugar donde vivió el hijo natural del Emperador, al que popularmente se le conocía como Jeromín aunque la historia lo recuerda como Juan de Austria, general y almirante que al mando de la flota de su hermanastro el rey Felipe II y de las naves venecianas, papales y genovesas, consiguió el gran triunfo en la batalla de Lepanto contra los turcos. Jeromín vivió en el edificio a cargo de los mayordomos del rey, Luis de Quijada y su esposa Magdalena de Ulloa. En la casa hay secaderos tradicionales de pimiento.

_MG_2244

Otro monumento de interés es la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera. Edificio donde destaca la sacristía, obra del siglo XVI.

La ermita de Santa Ana es una pequeña ermita restaurada recientemente, en cuyo interior alberga el Cristo del Amparo, talla que posee un gran valor histórico, románica del siglo XVIII.

La ermita de la Soledad está enclavada en lo alto de un monte rocoso y en ella se encuentra la patrona del pueblo, la Virgen de la Soledad, de estilo herreriano del siglo XVII.

_MG_2264

_MG_2271

Fuera del recinto histórico de la ciudad y muy próximo al monasterio de Yuste se encuentra el llamado Cementerio Alemán. Lugar donde fueron trasladados los restos mortales de los combatientes alemanes de la primera y segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios, accidentes o al derribo de sus aviones.

IMG_6410

_MG_2219

_MG_2222

_MG_2220

Una excursión recomendable.

_MG_2274

_MG_2251

_MG_2256

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuacos_de_Yuste

Gregorio.

Anuncios

noviembre 5, 2014 - Posted by | General, Lugares del mundo, Rincones de España

1 comentario »

  1. Muy bonitos, tendremos que hacer una visita.

    Comentario por Gema | noviembre 5, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: