Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Lagartija común

De nombre científico Podarcis hispanicus, la Lagartija Ibérica, es un reptil escamoso que habita en la Península Ibérica y de familia Lacertidae.

Este reptil se caracteriza por ser escamoso, siendo este un grupo de reptiles, tales como las iguanas, las serpientes, los lagartos, los camaleones y las lagartijas, que son, evolutivamente hablando, los reptiles mas actuales.
Las lagartijas machos, pueden llegar a medir aproximadamente unos 5 o 6 centímetros de largo, contando desde la cabeza hasta la cloaca; las hembras, por su parte, son un poco mas chicas ya que no superan los 5 centímetros de largo.

La cola por su parte, es mas larga, ya que puede llegar a medir unos 10 centímetros de longitud aproximadamente. Esta cola, tiene a peculiaridad de que cuando el animal se siente amenazado, o está atrapado, se desprende y se mueve frenéticamente para poder soltarse.
Además de la diferencia en cuanto al largo, entre los machos y las hembras, podemos distinguir al macho por su cabeza mas triangular y de escamas mas grandes y vistosas, así como también tienen las patas mas largas que las hembras. Existe entonces un dismorfismo sexual entre ambos géneros.

Su coloración, por lo general es verdosa-pardo, pero esto varía según la zona en la que este reptil viva, e incluso entre ejemplar y ejemplar; En ocasiones puede tener un color rojizo en la zona de la cabeza y el dorso. Tienen casi siempre dos bandas laterales bien marcadas, generalmente mas aun en las hembras, y estas suelen ser de color amarillento.
El pecho  o vientre es plano, ya que es el que se encuentra en contacto con la superficie en la que se mueve, es de color amarillento y es menos escamoso que el resto del cuerpo.

Su alimentación es básicamente insectívora, ya que se alimenta de pequeños insectos. Generalmente para alimentarse, se mantiene escondida entre las rocas, a la espera de que aparezca una futura presa, cuando esta aparece, la atrapa con su lengua y la come.

La Lagartija Ibérica, entra en período de celo, entre los meses de marzo y julio, motivo por el cual se ven mayor cantidad de ellas. Es en este momento en que los machos se pelean por quedarse con la hembra y alejar a sus competidores de estas. Cuando un macho vence, tiene lugar el apareamiento o cópula, que puede durar hasta una hora.
Luego la hembra puede poner hasta 5 huevos, que serán incubados por el calor del sol, durante un periodo de entre unos 40 y 85 días aproximadamente.

Fuente: http://www.infoanimales.com/informacion-sobre-la-lagartija-iberica

Gregorio.

Anuncios

marzo 7, 2014 - Posted by | Macrofotografia, Naturaleza

1 comentario »

  1. Estas modelos son más inquietas que las mantis.

    Comentario por Jose Gallego Martín | marzo 11, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: