Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Araña lobo

Los licósidos (Lycosidae) son una familia de arañas araneomorfas entre cuyos miembros se encuentran las que en Europa se llaman tarántulas.

Lycos es palabra griega que significa lobo y en muchos idiomas, como el inglés, se ha adoptado la expresión “arañas lobo” como traducción de Lycosidae. En realidad, según es regla extendida, el nombre de la familia deriva del de uno de sus géneros, Lycosa. Las arañas más grandes de Europa se encuadran en esta familia.

Son arañas que vagan en el suelo, excavando pequeñas galerías verticales u ocupando grietas naturales desde las que acechan a sus presas, cuya presencia detectan por las vibraciones del suelo. Las del género Pirata habitan ambientes húmedos y son capaces de correr sobre el agua o sumergirse en ésta para escapar de los predadores. No fabrican una red (salvo las de los géneros SosippusAglaoctenus (Sudamericano) y Diapontia (Sudamericano), pero algunas tapizan con seda sus refugios.

Las patas y los quelíceros son robustos, siendo el cuarto par de patas el más largo. Dos de sus ochos ojos son relativamente grandes y frontales, de manera que disfrutan de mejor visión que la mayoría de los arácnidos, lo que les permite orientarse visualmente y perseguir activamente a sus presas.

Los machos cortejan a las hembras con movimientos rítmicos de sus pedipalpos y levantando las patas anteriores. Una vez logrado el permiso el macho se coloca sobre el cefalotórax de la hembra y la fecunda con sus pedipalpos. Las hembras fabrican para los huevos un saco esférico que portan colgando del extremo posterior e inferior del abdomen.

Cuando los huevos eclosionan, llevan a las crías sobre el abdomen hasta que realizan su primera muda. En algunos casos se ha observado que las hembras exponen el saco de huevos al sol.

Prosoma de un licósido; vista frontal que muestra la disposición de los ojos característica de la familia y los dos quelíceros, cada uno con su uña venenos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lycosidae

Gregorio.

 

Anuncios

septiembre 10, 2013 - Posted by | Macrofotografia, Macros |

4 comentarios »

  1. ¡ El día que te piquen veras ! que te arrimas mucho.

    Un saludo, Alex.

    Comentario por Fotosonseca | septiembre 11, 2013 | Responder

    • Todo es cuestión de no molestarles o lo menos posible.

      Comentario por grebarsan | septiembre 11, 2013 | Responder

  2. Aun recuerdo cuando me hacias preguntas relacionadas con el macro je je.
    Con el tiempo te has convertido en todo un experto.
    Felicidades Gregorio.

    Comentario por carmelo | septiembre 11, 2013 | Responder

    • Gracias Carmelo, ya son muchas a las personas a las que le cuento eso mismo, que gracias a ti empece yo en esto, recuerdo un comentario tuyo que me dijiste: has pasado del negro al blanco, sin pasar por el gris y eso me animo a seguir.
      Cuando me ponga con los paisajes, ya contaré contigo, para que me cuentes los secretos de esos revelados que sigo atentamente.
      Un abrazo.

      Comentario por grebarsan | septiembre 11, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: