Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Gaudi. Elementos constructivos

Si el exterior de la Sagrada Familia ya resulta asombroso, mira su interior.

Centrándonos ya en la nave central de la Sagrada Familia, y mirando de arriba abajo – desde la cubierta exterior hasta las columnas que se apoyan en la planta del templo -, veremos que la sucesión en la transmisión de pesos se hace por un sistema de columnas inclinadas interiores, que más abajo soportan el peso de las bóvedas del templo y se unen de dos en dos en lo alto de la nave central.

Más abajo, una columna inclinada recoge el peso de los ventanales altos y el esfuerzo de sustentación de cuatro columnas de apoyo de la nave central que al llegar a tierra se unen en una sólida columna única. Esto produce en el observador un efecto de bosque de una excepcional belleza arquitectónica.

Las columnas están ligeramente inclinadas hacia el interior en la nave central. Las columnas divisorias de las naves laterales, es decir, las que soportan a un primer nivel el coro están también inclinadas pero en sentido contrario. Las columnas de las naves están estriadas y son ligeramente cónicas. Los capiteles a partir de los que las columnas se bifurcan, tienen forma elipsoidal y están decorados con símbolos.


 Las columnas del cimborio que son las de mayor diámetro tienen doce lados.

Las bóvedas de las naves están formadas por cúpulas hiperbólicas ligeras prefabricadas y modulares que simplifican extraordinariamente la construcción, además de permitir notables combinaciones decorativas, resaltando el efecto de bosque.El dibujo que Gaudí hizo de los ventanales fue evolucionando en varías fases, desde el neogótico inicial hasta los dibujos elipsoidales con variantes diversas.


Este conjunto de dibujos se puede observar en muchas de las partes del edificio. En el claustro podamos ver ventanas ojivales y frontones trilobulados, en los muros exteriores ventanales neogóticos, rosetones, elipses, ventanas longitudinales, redondas, etc. en el transepto enormes rosetones con un cromatismo espectacular con delicados matices de intensidad y color, en el ábside, en la fachada de la Gloria y también unos que serán de gran tamaño en la base del cimborio principal.

Fuente: http://www.gaudiallgaudi.com/EA012El%20cons.htm

Gregorio.

Anuncios

septiembre 7, 2012 - Posted by | General, Lugares del mundo, Rincones de España |

3 comentarios »

  1. Impresionante reportaje. Estuve en el 2008 y aún no habán abierto al culto. Entonces me pareció maravilloso. Viendo hoy tu magnífico trabajo fotográfico, me reafirmo en que la Sagrada Familia es una de las mejores obras de arte que hay en el mundo.

    Comentario por JAVIER | septiembre 7, 2012 | Responder

    • Pues cuando esté terminada (me parece que tu ni yo, lo conoceremos), será espectacular.

      Comentario por grebarsan | septiembre 7, 2012 | Responder

  2. Gregorio, que maravilla. Estuvimos el año pasado, pero tu me lo muestras mejor, muchas gracias.

    Comentario por Gloria | septiembre 19, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: