Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Mariposa del geranio o Cacyreus marshalli

Hacia 1.987 llegó a España esta plaga tan dañina llamada Mariposa del geranio, Mariposa africana o Taladro del geranio. En concreto entró por la isla de Mallorca procedente del sudeste de Africa. Se supone que fue mediante un esqueje o maceta infestada con orugas o huevos. Desde ahí se ha ido extendiendo por la mayor parte de la Península Ibérica ocasionando daños muy importantes.

En su lugar de origen tiene enemigos naturales que la frenen y no constituye plaga pero en Europa no ha sido detectado ningún parasitoide ni depredador y eso explica en parte su veloz propagación.

El ciclo del insecto (huevo-oruga-crisálida-adulto) se hace con temperaturas cálidas (20ºC o más). En España esto viene a significar unas 5 ó 6 generaciones al año, desde Marzo a Octubre a grosso modo.

Es decir, puesta de huevos, de ellos salen las orugas, éstas tras desarrollarse crisalidan en capullos, salen las mariposas y vuelta a iniciar otro ciclo: puesta de huevos, orugas… Esto se repite 5 ó 6 veces en el año.

El adulto es una mariposa de 2 centímetros de envergadura de alas. Las orugas son de color verdoso claro al principio y se van tornando más oscuras a medida que crecen.

Las crisálidas, también peludas, son de color verde claro u oscuro, que se transforma en marrón uno o dos días antes de la eclosión del adulto.

Ponen los huevos sobre los capullos florales o muy cerca. De estos huevos emergen las larvitas que entran enseguida en el capullo, comiendo y vaciándolo. Luego, si hay más capullos prosigue alimentándose de ellos o si no, penetran en el tallo dañándolo de muerte a medida que comen y comen (este es el daño serio). Además, las galerías que hacen también son infectadas por hongos perjudiciales.

En los tallos se ven perforaciones negras que es por donde entran las orugas, comen y secan a dichos tallos. Consecuentemente la planta no crece, no florece, las hojas se marchitan, el aspecto es lamentable… También pueden comer hojas cuando están los tallos ocupados por otras larvas pero el daño mortal es el de los tallos.

 

Fuente: http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/mariposa_africana_geranio.htm

Gregorio.

Anuncios

agosto 5, 2012 - Posted by | Macros, Naturaleza |

3 comentarios »

  1. Las odio, se cargaron todos los geranios de mi madre, grrrrrr

    Comentario por Ethoo | agosto 5, 2012 | Responder

  2. pues en mi trabajo echamos un producto para que no vengan, tipo repelente. Tendre que probarlo con ethoo, ya que como ya no tiene geranios jijijijij

    Comentario por lmparra | agosto 6, 2012 | Responder

  3. Pues sí que son una plaga, aunque por ello no dejan de ser bellas, lástima que se trituren los geranios. Ana.-

    Comentario por Ana María Álvarez Blanco | agosto 7, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: