Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Sagrada Familia – Fachada de la Pasión

La fachada de la Pasión se empezó a construir en 1954 según los dibujos y explicaciones que había dejado Gaudí; las torres se acabaron en 1976, y desde entonces se trabaja en la decoración escultórica.

El propio Gaudí describía su concepción de la fachada de la Pasión de la siguiente manera:

“Alguien encontrará esta puerta demasiado extravagante; pero yo querría que haga miedo, y para conseguirlo no ahorraré el claroscuro, los motivos entrantes y salientes, todo lo que resulte de más tétrico efecto. Es más, estoy dispuesto a sacrificar la misma construcción, a romper arcos y a cortar columnas para dar idea de lo cruento del Sacrificio”.

Frente a las Puertas del Evangelio se sitúa la columna de La Flagelación, que sustituye la cruz inicialmente prevista por Gaudí; por ello, Subirachs dividió la columna en cuatro bloques, simbolizando las cuatro partes de la cruz. Tiene cinco metros de altura, y está realizada en mármol travertino. Otros detalles destacados de la columna son: el nudo, que simboliza las torturas sufridas por Jesús; el fósil, hallado en el bloque de mármol según Subirachs, y que tiene forma de palmera, símbolo del martirio; y la caña que los soldados dieron a Jesús en vez del cetro real, como símbolo del escarnio sufrido por el Redentor. Los tres escalones simbolizan los tres días que transcurrieron hasta la resurrección.

El ciclo escultórico de la Pasión está instalado en tres niveles, siguiendo un orden ascendente en forma de S, para reproducir el Calvario de Jesús:

Nivel inferior: contiene las escenas de la última noche de Jesús antes de la crucifixión. La Última Cena presenta a Jesús con los doce Apóstoles, en el momento en que Judas le traicionará; figura la inscripción Lo que vas a hacer, hazlo deprisa (Juan, 13, 27).

El beso de Judas las figuras están toscamente talladas para sugerir una visión nocturna; detrás de Judas se sitúa la serpiente que simboliza el demonio.

Ecce Homo Jesús es presentado con la corona de espinas, custodiado por dos soldados y con la figura de un Pilato dubitativo ante lo que debe hacer.

El juicio de Jesús, en que Pilato se lava las manos asistido por tres sirvientas, junto a un soldado y la figura de Prócula, la mujer de Pilato, que se aleja de la escena tras fracasar en su intento de interceder por el reo.

Nivel medio: representa el Calvario de Jesús. Aparece en primer lugar Las Tres Marías y Simón de Cirene, en que éste ayuda con la cruz a Jesús, rodeado por la Virgen, María Magdalena y María de Cleofás. La Verónica muestra el rostro de Jesús marcado en negativo en la tela de la mujer que le limpió el sudor.

Aquí Subirachs hace un homenaje a Gaudí, dándole su fisonomía a la figura del evangelista situado a la izquierda, así como en la forma de los cascos de los soldados, que evocan las chimeneas de la Casa Milà.

Cierra el ciclo El soldado Longino, que clavó su lanza a Jesús aunque luego se convirtió al cristianismo.

Nivel superior: figura la muerte y entierro de Jesús. Comienza el nivel con Soldados jugando a los dados las vestiduras de Jesús.

La crucifixión es la escena principal del pórtico, con Jesús colgado en la cruz –que es de cuatro brazos, como las típicamente gaudinianas, pero puesta en horizontal.

El entierro figuran José de Arimatea y Nicodemo depositando el cuerpo de Jesús en el sepulcro, junto a la Virgen María y un huevo símbolo de la resurrección. La efigie de Nicodemo es un autorretrato del escultor Subirachs.

He visitado muchas Catedrales, basilicas, iglesias…. y esta tiene algo diferente… ya vereis sus otras fachadas.

Gregorio.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia

Anuncios

mayo 3, 2012 - Posted by | Lugares del mundo, Rincones de España

8 comentarios »

  1. ¡Qué barato es viajar contigo!

    ¿Qué tal te encuentras?

    Comentario por salvapecess@hotmail.com | mayo 3, 2012 | Responder

    • Ya parece que voy “aterrizando”, al menos no me mareo.

      Comentario por grebarsan | mayo 4, 2012 | Responder

  2. me gusta este pequeño reportaje fotografico y sus comentarios ,me lo apunto para visitarlo .

    Comentario por charo | mayo 3, 2012 | Responder

  3. Pues Gregorio, simplemente maravilloso, menudo reportaje nos has obsequiado!!! Muchas gracias una vez más por la generosidad que tienes de compartir tus trabajos, éste, en particular, me ha dejado sin palabras para expresar la emoción, la sorpresa (como siempre Gaudí logra), y porqué no el placer de que nos acerques tanta belleza escultórica, si vale el término. Cariños, Ana.-

    Comentario por Ana María Álvarez Blanco | mayo 4, 2012 | Responder

  4. YO ESTUVE EN LA SAGRADA FAMILIA PERO LA ESTOY VIENDO AHORA.

    ESTUPENDO EL REPORTAJE

    Comentario por Julian | mayo 5, 2012 | Responder

    • Pues todavia te quedan detalles que ver Juli.

      Comentario por grebarsan | mayo 5, 2012 | Responder

  5. En dos palabras ¡ im-pactante !

    Comentario por Maribel | mayo 21, 2012 | Responder

    • Anda si ha aparecido la rubia jeje, ¿a que parece que has estado allí?.

      Comentario por grebarsan | mayo 22, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: