Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Mariposa de la col – (Pieris rapae )

Conocida con el nombre común de “blanquita de la col” o “mariposa de la col”, su nombre científico es Pieris Rapae y pertenece a la familia Pieridae.
Son mariposas de tamaño mediano-pequeño, que oscilan entre los 4 y 5 centímetros de envergadura. El reverso de esta mariposa tiene un color verdoso-amarillento pálido, con escamas de color grisaceo oscuro diseminadas,  mientras que el anverso es blanco.
 
El macho se diferencia de la hembra por las manchas oscuras que presenta en el anverso de las alas anteriores. Mientras en el macho sólo hay una mancha circular bien marcada, en la hembra se aprecian cláramente dos manchas postdiscales. Tanto el macho como la hembra poseen unas manchas oscuras en el área apical (extremo) de las alas anteriores.
 
Las orugas se alimentan fundamentalmente de plantas crucíferas, pudiendo convertirse en plagas de cultivos de rábanos y coles, de las que toma su nombre común.
 
Extendida por toda Europa, Asia y Norte de África se ha introducido de manera accidental en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, donde se ha convertido en una plaga en el cultivo de algunas plantas.
 
Gregorio.
Anuncios

noviembre 26, 2011 - Posted by | General, Macros, Naturaleza

4 comentarios »

  1. Ese dedo tiene unas huellas dactilares para marcar en el DNI muy visibles. Debe pertenecer a una mano muy habil.

    Comentario por pepe luis | noviembre 26, 2011 | Responder

  2. Pues que siempre encuentras con qué sorprendernos, Gregorio, esta vez sí que no tenía idea de la mariposa que has presentado. Fíjate tú que al decir que accidentalmente se ha introducido en ésos países, te cuento que por aquí tenemos una plaga que le conocemos como “clavel del aire” que fue introducido al país, no por accidente, sino voluntariamente (de contrabando) por una persona, y se ha convertido en plaga, y ataca a las plantas, hasta matarlas, asfixiándolas. Se trata de una planta epífita, o sea parásita, que vive a costa de la savia de otra, termina matándola. En fin, la naturaleza también nos sorprende, especialmente con alguien como tú que está siempre observando y fotografiando sus maravillas. Cariños, ana.-

    Comentario por Ana María Álvarez Blanco | noviembre 27, 2011 | Responder

    • La gran mayoria de las plagas, son consecuencia de la mano del hombre Ana.

      Comentario por grebarsan | noviembre 27, 2011 | Responder

  3. Una maravilla, como siempre.

    Comentario por Salva | noviembre 27, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: