Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Acueducto de Segovia

Un acueducto es un canal artificial, una obra civil pensada y edificada con el fin de transportar el agua necesaria para abastecer a una población. El canal puede ser abierto o cerrado, puede ser una tubería o un puente que se tenga que elevar, sobre el cual vaya la conducción.

Como vereis son unos encuadres diferentes a lo que conoceis de este acueducto.

El acueducto de Segovia conduce las aguas de un riachuelo llamado Acebeda que nace a 17 km de la ciudad, en la sierra de Guadarrama , en el puerto de Fuenfría cerca de Valsaín. Hasta llegar a la ciudad recorre más de 15 km. Una vez allí, la obra que se ve al exterior nace en una pequeña casa de aguas y después recorre 728 metros (con una pendiente de un 1%) hasta lo alto del Postigo.

Antes, en la plaza de Díaz Sanz hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor. En la parte más profunda mide 28,5 m y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares.

Este acueducto es una obra realizada por los romanos probablemente para abastecimiento de una legión que estaría aquí aposentada esperando órdenes para la lucha contra los vacceos. No se sabe nada de su historia ni se han descubierto restos romanos en este lugar que pueda dar una idea de aquel momento histórico. El acueducto sigue siendo un enigma para los historiadores y los arqueólogos.

Tampoco se ponen de acuerdo los historiadores sobre la fecha de su construcción. Unos aseguran que fue en tiempos de Augusto, el primer emperador de Roma desde el 27 adC al 14 d.C.), y otros dicen que de tiempos del emperador Claudio (41-54 d.C.). Se ha mantenido en activo a través de los siglos y quizás por eso haya llegado al tiempo presente en perfecto estado.

Está construido en piedra berroqueña labrada, sin mortero ni argamasa, piedra sobre piedra, sujetándose una encima de la otra y encajando perfectamente.

Sobre los 3 arcos de mayor altura había una cartela con letras de bronce donde se decía la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos nichos, uno por cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules Egipcio, que según la leyenda, fue el fundador de la ciudad. Ahora pueden verse en esos dos nichos la imagen de la Virgen de la Fuencisla (patrona de la ciudad) y San Sebastián.

El día 4 de diciembre, que es Santa Bárbara, patrona del cuerpo de Artillería, los cadetes arropan la imagen de la Virgen con una bandera.


Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

Fuente:http://enciclopedia.us.es/index.php/Acueducto_de_Segovia

Gregorio.

Anuncios

noviembre 1, 2011 - Posted by | General, Lugares del mundo, Rincones de España

7 comentarios »

  1. hay algunas perspectivas bien chulas.

    Comentario por lmparra | noviembre 1, 2011 | Responder

    • Como ya lo conocia de otras veces, busqué algo nuevo.

      Comentario por grebarsan | noviembre 1, 2011 | Responder

  2. Buen tratamiento de la piedra, mejor que al natural. Muy bueno

    Comentario por AURELIO | noviembre 2, 2011 | Responder

  3. Me gusta la prueba que has hecho de los encuadres.

    Comentario por boniibanez | noviembre 2, 2011 | Responder

  4. Excelentes imágenes y muy aleccionador, Gregorio!!! Lo que hace que me pregunte: ¿¿Qué no han hecho los romanos?? Como nos ha explicado un profesor, en la cátedra de historia del arte “Si bien los griegos son considerados los arquitectos de la historia antigua, los romanos son los ingenieros, sin ninguna duda”. Cariños, Ana.-

    Comentario por Ana María Álvarez Blanco | noviembre 3, 2011 | Responder

  5. ¡ Muy buenos encuadres ! Usaré algunas en clase , con tu permiso , claro . Gracias por tus reportajes . Un saludo a toda la familia .

    Comentario por Alberto | noviembre 3, 2011 | Responder

    • Tienes todo mi permiso Alberto, y si las quieres a mayor tamaño, dimelo.
      Un abrazo.

      Comentario por grebarsan | noviembre 3, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: