Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Monasterio de Uclés – Cuenca

Lo que llamamos monasterio es un conjunto monumental formado por el castillo, las murallas y el monasterio.

A partir de 1529 (siglo XVI) se comienza a construir la fachada este del monasterio, la cabecera de la iglesia, la sacristía y el refectorio, en el estilo imperante del momento: el plateresco.

Fachada Sur Portada principal. Construida en 1735 (siglo XVIII) se atribuye a Pedro de Ribera. Es de un estilo churrigueresco con multiples elementos decorativos. Retablo en piedra se le ha llamado. Consta de cuatro pilastras que enmarcan la puerta de entrada y numerosos elementos decorativos: cruces, leones, guerreros, trofeos, angeles, caras monstruosas etc.

Sobre las pilastras un balcón y una ventana rectangular. Curioso observar la figura de un angel o niño pequeño tocando la guitarra, figura justo debajo de la cara monstruosa que se encuentra en el centro.

En la parte superior destaca una imagen de Santiago de medio cuerpo con una espada de hierro en su mano y una inscripcion en la que podemos leer “Fidei defensio”, “Defensa de la Fé”, mientras que en la otra mano lleva la cruz maestral. En la base se lee “Caput ordinis”, lo que nos da a entender que nos encontramos en la casa madre de la Orden de Caballería de Santiago.

Claustro Construido en el siglo XVII, posee un doble claustro compuesto por treinta y seis arcos de medio punto apoyados en pilares rectangulares (nueve por lado), el claustro superior esta cerrado por balcones.

En el centro del patio un pozo marcadamente barroco, que ostenta en su parte superior el escudo real, por uno de los lados y por el otro el escudo de la Orden.

Iglesia de una sola nave con cinco tramos, crucero y cúpula, coro elevado a los pies, capillas laterales comunicadas entre si por pequeñas puertas con arcos de medio punto y dos torres a los pies. Obra de Francisco de Mora. La iglesia fué concluida en 1598 (siglo XVI).

Refectorio Destaca el artesonado, tallado en madera de pino. La primera fila de casetones esta compuesta de treinta y seis bustos que representan a caballeros de la Orden con la cruz de Santiago al pecho. El busto que preside el artesonado es el de Carlos V con los atributos imperiales (corona, orbe y cetro).

Destacar tambíen uno de los bustos que es un esqueleto de medio cuerpo con corona de conde y manto sobre los huesos, alrededor lleva la siguiente inscripción “Vosotros, los que os teneís en algo, deteneos ahora un poco, os ruego, y considerad mis palabras: No perdono a nadie”.

Fuente: http://www.jdiezarnal.com/monasteriodeucles.html

Gregorio.

Anuncios

septiembre 10, 2011 - Posted by | General, Lugares del mundo, Rincones de España

5 comentarios »

  1. lo conocia desde lejos, como siempre este tipo de edificios tiene una arquitectura muy peculiar que tu has sabida retratar muy bien,

    Comentario por Luis Miguel Parra | septiembre 10, 2011 | Responder

    • Este año y sin que sirva de precedente, tengo mas fotos de la familia que de monumentos,detalles, cosas raras etc….

      Comentario por grebarsan | septiembre 10, 2011 | Responder

  2. Menudo reportaje!! 😉

    Comentario por Nell | septiembre 10, 2011 | Responder

    • Ja ja ja, este es pequeñito Mirian, fue la primera parada en mis vacaciones, queda muuuuuchoooooooooo mas.

      Comentario por grebarsan | septiembre 10, 2011 | Responder

  3. Hermoso reportaje Gregorio!! Me encantó, has captado detalles que conmueven, gracias una vez más por compartirlos, cariños, Ana.-

    Comentario por Ana María Álvarez Blanco | septiembre 14, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: