Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Un dia en Baeza

 En el centro de la provincia de Jaén, en una Loma circundada por los valles de dos ríos el Guadalquivir y su principal afluente en ésta su cuenca alta el Guadalimar, encontramos Baeza.

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, edificada sobre la antigua mezquita, que a su vez había sido construida sobre un templo pagano anterior. Renacentista del siglo XVI, fue edificada en gran parte por el arquitecto Andrés de Vandelvira

Se sitúan los orígenes de los primeros asentamientos durante la Edad del Bronce.

La época Romana supuso la constitución de una ciudad totalmente establecida con su fuerte y su cinturón amurallado, la BIATIA romana gozó de un importante estatus pese a la cercanía y preponderancia de la entonces vecina CASTULO.

Fuente de Los Leones, un monumento arqueológico procedente de la ciudad iberoromana de Cástulo, simboliza para Baeza el orgullo de haber sido elegida la heredera de Cástulo y su traslado de las funciones de capital y obispado desde la antigua Cástulo

Los árabes se establecieron en BAYYASA y bajo su dominación la ciudad conoció un importante desarrollo debido a sus fértiles tierras y su situación estratégica, siendo incluso la capital de un Reino de Taifas que se extendió por gran parte del territorio jienense.

Arco de Barbudo o Puerta de Baeza

Desde el año 1.212 la ciudad es tomada y perdida seguidamente en varias ocasiones por tropas cristianas, pero no es hasta el 30 de noviembre del año 1.227 y según la tradición con la intercesión de San Andrés, cuando el ejército cristiano del rey de Castilla Fernando III “El Santo” conquistan de forma definitiva la que desde entonces será conocida como Baeza.

Baeza tiene su época de mayor esplendor situada entre los siglos XV y XVII, acabado un período de indeterminaciones políticas y de guerras internas entre las dos familias más importantes de la nobleza baezana los Carvajales y los Benavides y que acarrearon la orden de los Reyes Católicos de derruir su Alcázar y murallas defensivas.

Interior de la catedral.

En reconocimiento a esta realidad, la UNESCO concede a Baeza el nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad el día 3 de Julio del año2003.

El templo tiene tres naves cubiertas con bóvedas vaídas, pues sólo son de tracería las del crucero y las de la cabecera. A los pilares conservados se les adosan columnas estriadas con capiteles platerescos sosteniendo un entablamento en el que el friso se decora con cartelas y motivos grutescos. Las bóvedas se decoran con pinturas en medallones, fechados en 1593, en los años que bajo la dirección de A. Barba se culminan las obras; y tanto la cúpula como sus pechinas llevan relieves italianizantes en círculos.

Custodia de la Catedral.

El Palacio de Jabalquinto, uno de los emblemas de la ciudad. De estilo plateresco Reyes Católicos, con adorno de ocho escudos terciados a la valona (inclinados) y contrafuertes cilíndricos que se abren en mocárabes, a modo de balcón romántico. Tiene un patio renacentista y una espectacular escalera barroca con estípites, balaustres y volutas. Lo mandó construir Juan Alfonso de Benavides, emparentado con el rey Fernando el Católico.

Iglesia de Santa Cruz, románica, una rareza insólita en plena Andalucía Alta. La portada oeste procede de las ruinas de la iglesia de San Juan. La planta es de tres naves con ábside semicircular. En el lado de la epístola ha aparecido un arco visigótico. En el lado del evangelio se abre una capilla en lo que fuera segunda puerta. Esta Iglesia fue de la Orden Templaria.

Detalle …

Detalle de la fachada del Ayuntamiento, hoy en reparación.

Ayuntamiento: enclavado en la calle del Cardenal Benavides, frente a la casa que habitó Machado. El edificio plateresco fue la antigua Cárcel y Casa de Justicia. Consta de dos cuerpos separados por una imposta. En el cuerpo superior hay cuatro balcones ordenados al modo serliano.

Fuentes:

http://www.baezamonumental.com/index1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Baeza

Gregorio.

Anuncios

noviembre 1, 2010 - Posted by | General, Lugares del mundo, Rincones de España

6 comentarios »

  1. Maravillosas imágenes, Gregorio. Cada vez me sorprendes de diferentes maneras, esta vez es algo extraordinario, cuánta cultura e historia, escondidas entre esas paredes y arquitecturas. Gracias, una vez más. Ana.-

    Comentario por Ana | noviembre 2, 2010 | Responder

  2. ES EXTRAORDINARIO PODER ENRIQUECER NUESTROS CONOCIMIENTOS A
    TRAVES DE ESTA HISTORIA QUE ES TAMBIEN LA NUESTRA.

    Comentario por ALBA ROCCHETTA | noviembre 2, 2010 | Responder

  3. No conocía Baeza, pero es muy bonito.
    Gracias por enseñárnoslo.

    Comentario por Boni | noviembre 2, 2010 | Responder

  4. Un lugar que no conocía y un fotógrafo que no me ha defraudado. 😉

    Comentario por pacoynegro | noviembre 2, 2010 | Responder

    • Todo un honor que me llame fotógrafo un maestro del blanco y negro, gracias Paco 🙂 por cierto, el sitio merece una visita.

      Comentario por grebarsan | noviembre 2, 2010 | Responder

  5. Con tus fotos he comprobado que la localidad merece la visita y el “complemento perfecto” sería hacerlo contigo.

    Un abrazo,

    Paco

    Comentario por pacoynegro | noviembre 2, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: