Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Consuegra Medieval, aptitud o ineptitud?

 

Hoy no voy a contar nada de este acto, pues parece que a sus organizadores no les “interesa” una publicidad extra, me voy a limitar a dejaros ciertos detalles fotográficos.

Aptitud de aprovechar al máximo las ventajas que la tecnología nos ofrece para dar a conocer una fiesta popular y así atraer el turismo hacia un pueblo?

Ineptitud para aprovechar al máximo las ventajas que la tecnología nos ofrece para dar a conocer una fiesta popular y así atraer el turismo hacia un pueblo?

Personalmente aprovecharía las ventajas que te ofrecen varios fotógrafos aficionados y/o profesionales gratuitamente para dar el máximo de publicidad a una fiesta si precisamente el motivo principal de esa fiesta es este.

En lugar de dar una cierta facilidad o al menos no poner pegas a la hora de hacer unas fotografías que al final serán la mejor publicidad gratuita que tendrán, tienes unos ojos siempre vigilantes sobre ti.

¿Puede ser por el auge de cámaras digitales y su gran número en este tipo de actos que antes de verte trabajar y comprobar si en algún momento entorpeces el normal desarrollo de la función y solo por el hecho de llevar una cámara más aparatosa que los demás?

Por mi parte y creo que gran parte de amigos y compañeros de afición seguiré acudiendo a pueblos con unas fiestas y tradiciones las cuales si por una vez nos dejan, trataremos de dar la máxima publicidad que hoy nos ofrece Internet o decidme si cuando queréis buscar información sobre algún tema, ¿donde lo buscáis?

Gregorio.

Anuncios

agosto 15, 2010 - Posted by | Fiestas Populares, General, Lugares del mundo, Rincones de España, Tradiciones populares

14 comentarios »

  1. Gregorio, lo que os ha ocurrido, arriegaría decir sucede en todas partes, afortunamente, no es general, sólo depende de la buena voluntad de algunas autoridades, que no saben qué hacer con su cargo. No os preocupéis, y continuad como siempre, fomentando y haciendo conocer, lugares y costumbres, que hasta que tú no las muestras, algunos (como en mi caso particular) ignoran su existencia. Una vez más gracias por compartir tus experiencias. Ana.

    Comentario por Ana María Álvarez Blanco | agosto 15, 2010 | Responder

    • Si tu a la hora de hacer tus fotos, tienes la educación (y te puedo asegurar que la tenemos), de no entorpecer ni el desarrollo ni la visión de nadie, no comprendo esas mentes cerradas que no comprenden que al final todo es beneficioso para ellos.
      Gracias Ana.

      Comentario por grebarsan | agosto 15, 2010 | Responder

  2. Hola Gregorio, por lo que veo te han vuelto a poner pegas en esta fiesta, ayer mismo hablaba con uno de los organizadores del evento y me dijo que estaba abierto a todo medio de información y presumió de la cantidad de cadenas de TV que allí se concentraron para seguir el acto, volveré hablar con él.

    Un saludo Alex.

    Comentario por Alex | agosto 15, 2010 | Responder

    • De facilidades nada, vi alli una camara de tve haciendo una entrevista, pero incluso a fotografos amigos mios acreditados, vi como les ponian pegas para estar en sitios que pese a no estorbar ni a publico ni a los actores, les parecia mal su presencia allí.

      Comentario por grebarsan | agosto 15, 2010 | Responder

  3. ¿pero todavía después de la que nos montaron esta gente la 1º vez que fuimos con el tema de las fotos del castillo te han quedado ganas de volver?

    yo por mi parte lo siento mucho pero no vuelvo, y mira que sabes tu que a mi este tipo de fotografía me encanta, pero si encima que uno no cobra un duro te ponen malas caras…anda y que les den por donde amargan los pepinos, estoy seguro que los protagonistas de estas fotos son los 1º que buscan su imagen en la red para descargarselas en su ordenador particular ¿y pones tu alguna pega a eso? pues no, las cedes gustosamente ¿verdad? para eso las pones en tu blog………….yo a este mercado o fiesta medieval y en el el de El Álamo me niego hacer fotos, sobretodo en el de la localidad madrileña, ya sabes los ladrones que son allí sus responsables politicos………

    en respuesta a tu pregunta yo diria que ineptitud y bien grande.

    Comentario por lmparra | agosto 15, 2010 | Responder

    • Pues si Luismi, aun quedan “personajes” que no comprenden la difusión que damos a sus fiestas.

      Comentario por grebarsan | agosto 15, 2010 | Responder

  4. Que les den, ellos se los pierden, como bien dices cuando queremos ir a ver algo lo primero que hacemos es mirar las imagenes que hay de ese evento y segun sean esas imagenes asi decidimos. Si siguen poniendo trabas, lo unico que van a conseguir es que solo vayan los del pueblo, a ver que opinan luego los que viven de estos eventos.
    Un saludo y buenas fotos.

    Comentario por boniibanez | agosto 15, 2010 | Responder

    • Gracias Boni, tienes por ejemplo el reportaje de Camuñas, un pueblo bastante cercano a Consuegra, a mi modo de ver el reportaje quedo bastante atractivo para conseguir visitantes, allí simplemente nos dijeron que nos moviesemos detras de la señalización.

      Comentario por grebarsan | agosto 15, 2010 | Responder

  5. El problema fundamental de Consuegra Medieval es que la mayoría de las escenas son en espacios cerrados, oscuros y con una ambientación muy cuidada. Un flash en alguno de esos lugares se carga toda la ambientación, por no hablar de los efectos que provoca en los actores (despues de pasarte varias horas sin salir de ua habitación en penumbra, imaginate lo bien que sienta un fogonazo de luz en la cara a mitad de una actuación).

    El segundo problema es que las estancias son muy pequeñas, y los accesos reducidos. Es muy difícil que un pase de 30 personas se mueva de forma fluida por un castillo medieval, para encima añadirle el continuo pulular de uno o varios fotógrafos.

    En las actividades en exteriores, si que se permite hacer fotografías (faltaría más).

    Sin embargo, se puede solicitar un pase de prensa (no se como, pero no creo que la organización ponga tantas pegas como dices, solo es intentarlo en cualquiera de los punos de información). Creo que la única condición que ponen es que luego nos envíes las fotografías. Ha habido varios fotógrafos con este pase (por ejemplo Nelmol en http://**********.com), y lo que hacen es entrar entre los grupos, y los actores representamos la escena en exclusiva para el fotógrafo, para que pueda hacer las fotos que quiera. Lo que no se puede hacer es interrumpir y molestar al resto de personas que han pagado una entrada.

    La organización vela para que las cosas salgan bien. Si no se os permite hacer fotografías es porque interrumpen y perjudican las representaciones, no porque odiemos a los fotógrafos.

    Comentario por Enrique | agosto 17, 2010 | Responder

    • Conozco el castillo pues he estado ya en varias ocasiones y siempre pagando entrada que quede claro.
      El uso del flash por los actores y el publico en general, eso ya contamos con ello y llevamos equipo lo suficientemente bueno como para hacer ese tipo de fotos sin utilizarlo, las fotos del As-satrani, creo recordar que se llama asi, estan realizadas en el 2008 sin flash y con un equipo bastante inferior, ¿que te parece el resultado?.
      Siempre he entrado en grupo, sin moverme del sitio, unas veces detras y otras delante, pues sabes que algunas de las estancias se entra y sale por la misma puerta, con lo cual no se molesta a nadie.
      Ni en exterior nos dejaron, el baño del escudero por ejemplo, en el patio del castillo, sin flash, sin moverte del sitio, ¿por que no se puede? no lo se.
      Del pase de prensa, lo pedi pues iba con fotografos amigos a los cuales si se les concedio, a mi me lo denegaron pues “no podian hacer de la excepcion la regla”. esto comprando entrada, nada de colarse.
      Lo de odiar a los fotografos no lo se, si se, que esa propaganda gratuita y de una buena calidad, nos la impidieron en el 2008 y en el 2010, con lo cual no quedan muchas ganas de volver ni de recomendar su visita a otros compañeros fotografos.

      Comentario por grebarsan | agosto 17, 2010 | Responder

  6. Ignorante era de las muchas dificultades que tenéis los reporteros aficionados, con la publicidad que dais a los eventos como estos o similares. Es cuestión de hablarlo y se os dé la importancia que tenéis en este mundo global.

    Comentario por Salva | agosto 18, 2010 | Responder

  7. Gregorio, hay personas que siempre buscan la polémica, como es tu caso. Comenzaste hace dos años quejándote -y amenazando-de que te estafábamos al comprar las entradas en televenta, cuando resulta que no sabías utilizar este sistema.
    Hay muchos fotógrafos que han solicitado con suficiente antelación, y a todos se les ha concedido, el pase de prensa para realizar sus fotos, pero tú, como no podía ser de otra forma, eres especial, eres la víctima de la intolerancia, del despotismo ejercido por unos ineptos como nosotros que lo único que conseguimos es que cada año se amplíe la oferta del evento y el número de visitantes.
    Somos actores aficionados, no modelos fotográficos,y actuamos para todos los espectadores, no especialmente para una persona que tan sólo busca el enfrentamiento y la discusión.
    Nunca hemos puesto pegas a que se utilice nuestra imagen en ningún blogs; al contrario, se agradece la publicidad que eso pueda aportar, pero nuestra mejor publicidad es la opinión de las decenas de miles de personas que cada año nos visitan, a pesar de tus comentarios.

    Comentario por Urbano Jiménez Soto | agosto 20, 2010 | Responder

    • Hombre el que faltaba… en ningun caso he buscado polemica, eso para empezar Urbano.
      De lo que hablas de estafa, ¿se te ha ido la pinza?, el unico problema fue un corte de linea al hacer la transferencia y por fallo del sistema, cargar en mi cuenta dos veces el mismo importe, solucionado despues en el banco, y cuando quieras “aprendemos” ofimatica.
      Del pase de prensa, yo no quiero nada especial, en esta ocasión simplemente un amigo les dijo que me lo concedieran, me dijeron que no y punto, en la anterior ocasión, si que lo solicité con mucho tiempo de antelación y nada.
      Del trato recibido hace dos años, no fue a mi solamente, conmigo habia unas 20 personas mas, de las que descaradamente se burlaron a la hora de entrar al “espectaculo”, entre ellas algun fotografo mas.
      Y me alegro de que con actores aficionados, publicidad en blog o de la forma que sea, aumente el numero de personas que puedan conocer unas fiestas o tradiciones populares de nuestra región.
      Lo unico que debes de hacer, simplemente por educación es no hacer acusaciones con todo despectivo pues no me conoces lo mas minimo.

      Comentario por grebarsan | agosto 20, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: