Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Mariposas

Los lepidópteros (Lepidoptera) (del griego «Lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos que agrupa a mariposas y polillas, ambos grupos en sus estados juveniles se conocen como orugas.

Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización.

Su aparato bucal es de tipo chupador  provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.

El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias del orden, pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras con el olor de estas feromonas.

Su desarrollo es holometábolo: del huevo sale una larva u oruga que se transformará en pupa y ésta dará lugar al adulto.

En el orden Lepidoptera la coloración, especialmente la de las alas, alcanza la máxima especialización. Morfológicamente, la superficie alar está recubierta de escamas cuya superficie posee multitud de aristas longitudinales (separadas a veces a menos de 1 μm, es decir, la milésima parte de un milímetro) que alteran la reflexión de la luz produciendo colores muy llamativos y frecuentemente tornasolados e iridiscentes.[2]

Las orugas se alimentan de la materia vegetal que las rodea: hojas, flores, frutos, tallos, raíces, lo que les da gran importancia agrícola al constituir plagas importantes a cultivos.

Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente.

En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.

La mayoría de las mariposas adultas se alimentan libando el néctar de las flores con su espiritrompa, una estructura bucal extensible evolucionada a partir de algunas de las piezas bucales articuladas típicas de los insectos.

La mariposa diurna más grande que existe es la Ornithoptera alexandrae hembra, que puede llegar a tener 31 cm de envergadura (el macho es un poco más pequeño), vive al sudeste de Nueva Guinea y está protegida; habita en densas selvas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lepidoptera

Gregorio

Anuncios

noviembre 15, 2009 - Posted by | Macrofotografia, Macros, Naturaleza

6 comentarios »

  1. ¿Cómo sonsigues que se estén tan quietecitas?

    Comentario por Salva | noviembre 16, 2009 | Responder

  2. Tienes algunas mariposas y algunas fotos fabulosas. ¡Qué guapo!

    Comentario por Helena | noviembre 16, 2009 | Responder

  3. vaya colección socio.

    Comentario por lmparra | noviembre 16, 2009 | Responder

  4. Que hermosas y que majestuosas son la mariposas, no te parece?. Como siempre fotos buenas, te vas mejorando con cada reportaje.Besos.

    Comentario por marisa | noviembre 16, 2009 | Responder

  5. precioso, siempre me alegras el dia cuando recibo tus articulos ,mil gracias.

    Comentario por ELIA MARTINEZ | noviembre 17, 2009 | Responder

  6. GRACIAS POR ESTAS HERMOSAS FOTOS Y COMENTARIO SOBRE LA VIDA Y DEARROLLO, PARA MI ES UN REGALO DE DIOS,ALGO MARAVILLOSO

    Comentario por alicia | octubre 14, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: