Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Colores de otoño

Todos hemos quedado cautivados alguna vez por los colores del otoño. Pero, ¿por qué las hojas de los árboles cambian de color? ¿De dónde vienen estos amarillos, naranjas y rojos embriagadores?

¿Qué son las hojas?

Las hojas son fábricas de alimento de la naturaleza. Las plantas cogen agua del suelo a través de las raíces, dióxido de carbono del aire a través de los poros de las hojas, y usando la luz solar como energía, fabrican glucosa a partir de estos componentes.

La manera como las plantas convierten el agua y el dióxido de carbono en glucosa se denomina fotosíntesis, palabra que significa “unir con la luz”. Este proceso tiene lugar fundamentalmente en las hojas, gracias a una molécula denominada clorofila. La clorofila es verde, y es la responsable del color verde de las plantas.

La [[clorofila]] de las hojas desaparece y, poco a poco, a medida que su color verde se desvanece, empezamos a ver colores naranjas y amarillos. Estos colores ya existían durante el verano, pero no los podíamos ver porque quedaban cubiertos por el verde de la clorofila.

¿Y los otros colores? Los rojos brillantes y los lilas corresponden a sustancias fabricadas exclusivamente en otoño. En algunos árboles, como los [[Arce|arces]], la glucosa queda atrapada en las hojas cuando la fotosíntesis se para. La luz del Sol y las noches frías del otoño hacen que la glucosa se vuelva roja. El marrón que aparece en las hojas de algunos árboles, como los [[Roble|robles]], proviene de productos de deshecho que se acumulan en las hojas.

Bajo el verde de la clorofila, los primeros colores del otoño han ido esperando todo el verano para hacerse visibles. Los amarillos y los naranjas que desvelan las hojas cuando la clorofila se desvanece provienen de las xantofilas y los carotenos, sustancias que también participan en la fotosíntesis absorbiendo la luz que la clorofila no puede absorber, y que además tienen una función protectora antioxidante.

Son pigmentos muy comunes que también encontramos en las flores y en muchos alimentos, como las zanahorias, los plátanos y la yema de los huevos.

Los colores rojos y lilas provienen de las antocianinas. Estas moléculas son potentes antioxidantes comunes en muchas plantas, como las acelgas, las manzanas rojas, la uva lila (y el vino tinto) y flores como las violetas y los jacintos.

Los marrones provienen del tanino, un producto de deshecho de sabor amargo. Los taninos son sustancias astringentes, muy abundantes en la naturaleza, presentes en muchos tejidos vegetales, que son empleados, especialmente, en adobería por su capacidad de convertir la piel de los animales en cuero.

Fuente:  http://www.portaleureka.com/accesible/biologia/120-biologia/235-colores-otono 

Gregorio

Anuncios

noviembre 11, 2009 - Posted by | Naturaleza, Sonseca

6 comentarios »

  1. Gregorio, fabulosa colección de instantáneas otoñales las que nos muestras.
    He de pedirte perdón por no haberte dado aún las gracias (y a tus amigos) por el estupendo trabajo que hiciste en FITEC sobre nuestra asociación Amigos del Último Desembarco del Emperador Carlos V – El Palenque -. He estado tan ocupado que me ha sido imposible el haceros llegar este público agradecimiento hasta ahora.
    Espero compartir pronto una jornada fotera contigo.
    Un fuerte abrazo.

    Comentario por Photograph J.Manuel | noviembre 11, 2009 | Responder

  2. toda una lección de botánica si señor.

    unos colores muy otoñales.

    Comentario por lmparra | noviembre 11, 2009 | Responder

  3. Hola Gregorio, realmente setas no cogisteis muchas, pero instantáneas sobre el paisaje Otoñal realmente mereció la pena la excursión, el año que viene me apunto.

    Un saludo, Alex.

    Comentario por Alex | noviembre 11, 2009 | Responder

  4. Buena colección de hojas otoñales.
    Buenos colores y buenas luces.

    Comentario por Helena | noviembre 12, 2009 | Responder

  5. Ya te echaba de menos, es increible la distinta tonalidad de colores que existen en las hojas,nunca me había fijado. Bien hecho y sobre todo bien argumentado.

    Comentario por marisa | noviembre 12, 2009 | Responder

  6. Me gusta sobremanera la de las sombras.

    Comentario por Salva Peces de S. | noviembre 24, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: