Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Roma-foros romanos-tercer dia

Hoy nos tocan los Foros Romanos.

La Basílica de Santa María Maggiore o Santa María La Mayor de Roma, fue fundada en el siglo IV y es una de las 5 grandes basílicas de la antigua Roma.

 

 

La Basílica esta construida sobre el antiguo templo de la diosa Cibeles; según una antigua leyenda la iglesia fue construida aquí por orden del papa Liberius, en el sitio de la aparición de la virgen maría, la leyenda cuenta como el 4 de agosto en la noche apareció un manto de nieve milagroso.

San Pietro in Vincoli, la antigua basílica es conocida también como basílica eudossiana porque el primer núcleo fue construido en el siglo V por Eudoxia, hija de Teodosio, para guardar las cadenas que encadenaron a san Pedro; el edificio sagrado fue completamente restaurado a mediados del siglo XV y luego nuevamente en 1700.

La iglesia hospeda obras de Guercino y de Domenichino pero es sobretodo famosa por la presencia en su interior de la “Tumba de Julio II” que contiene la celebre estatua del Moisés de Miguel Ángel.

 

Coliseo.

 En la Antigüedad era conocido como anfiteatro Flavio, su construcción se inició en el año 72 durante el gobierno de Vespasiano, emperador de la dinastía flavia, concluyéndose las obras hacia el año 80 reinado de su hijo Tito. El nombre de Coliseo, procedente de “coloso”, le venía dado porque en sus cercanías se levantaba una escultura colosal del emperador Nerón, hoy desaparecida.

Tenía un aforo de 50.000 espectadores.

 

 Arco de Constantino, arco conmemorativo ubicado en la Plaza del Coliseo, Roma, conmemora la victoria del Puente Milvio sobre Majencio. El arco está obviamente inspirado en el de Septimio Severo con la decoración acrecentada.

Casa de Augusto.

La zona recuperada corresponde al ala este de la gran villa romana, una parte que se construyó antes de que Octavio fuera proclamado “Augusto” por el Senado de Roma, en el año 27, convirtiéndose así en el primer emperador.

 

Arco de Tito, arco de un solo vano, es el más antiguo que se conserva en Roma ciudad. Toda la información escrita que tenemos sobre él es la de la inscripción del lado este, que dice -Senatus populusque Romanus divo Tito divi Vespasiani (filio) Vespasiano Augusto-.

 

 El foro romano actual representa apenas una sombra de la gran urbe que fue Roma dos mil años atrás.

Templo de la Concordia.

 Templo de Antonino y Faustina.

Restos del Templo de Vesta.

Ruinas del templo de Cástor y Pólux.

 Arco de Septimio Severo.

Templo de Saturno.

 

Circo Maximo.

 En tiempos del pontificado de Adriano I se realizaron importantes obras en Roma. Una de las más interesantes es la iglesia de Santa Maria in Cosmedin, un templo con tres naves y tres ábsides, con una tribuna simulada para las mujeres, sustituyendo a las antiguas galerías. De esta manera, la iglesia parecía más amplia. Bajo el presbiterio se construyó una cripta cuyas naves se separaron mediante columnas unidas con arquitrabes.

 Adosada al lado de la iglesia vemos el medallón de piedra de una divinidad fluvial, una vez inocuo cierre de una antigua cloaca romana, transformada en los siglos pasados en una legendaria maquina come-manos.

 Arco de Giano.

Escalinata de museos Capitolinos.

Monumento a Vittorio Emanuelle II.

Columna de Trajano.

Foro de Trajano.

Pantheón. Es el monumento más representativo del Imperio Romano y también el mejor conservado de aquella época. Se reconstruyó durante el mandato de Adriano en el 118 d.C., después de sufrir grandes daños durante un incendio. Muy poca gente sabe que el Panteón es un templo dedicado a todos los dioses de la mitología. El edificio de sección redonda está precedido de una loggia o pronao cuadrada romana de columnas y frontón. La bóveda es un esfera perfecta de radio 43, 3. Solo existe una entrada de luz, el óculo ubicado en la parte superior de la esfera, el efecto de la luz y la posición de la sobra ha cautivado a muchos estudiosos.

 

 

Tumba de Rafael.

En frente de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva, está uno de los monumentos más curiosos de Roma, el llamado Pulcino della Minerva. Es una estatua diseñada por el escultor barroco Gian Lorenzo Bernini (y llevada a cabo por su alumno Ercole Ferrata en 1667) de un elefante como la base que soporta el obelisco egipcio encontrado en el jardín de los dominicos.

Terminamos el día en un café cercano tomando un chocolate calentito.

Fuente: Web

Gregorio.

 

Anuncios

marzo 7, 2009 - Posted by | General, Lugares del mundo

3 comentarios »

  1. ruinas, ruinas y mas ruinas………….jejejejeje lo que hace la envidia…. 🙂

    Comentario por lmparra | marzo 8, 2009 | Responder

  2. Vaya viajecito que os habeis pegado,que envidia sana de ver tanta belleza. Es impresionante. Bss.

    Comentario por marisa | marzo 8, 2009 | Responder

  3. ¡ Hola familia ! Interesantes fotos de la ciudad eterna , me gustaron especialmente dos , la del trasero de la Afrodita Cnidia y una de la Loba Capitolina. En tres días es absolutamente imposible ver Roma , pero al menos os haríais una idea de lo muchísimo que esconde.

    Comentario por Alberto | marzo 9, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: