Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Carnaval en Los Yébenes

Un dia de fiesta en Los Yebenes (Toledo).

Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

La celebración del carnaval más grande del mundo es el Carnaval de Brasil y la más larga es el Carnaval de Uruguay, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia.

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa ‘abandonar la carne’ (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero no se ha podido explicar el porqué.

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.

Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).

Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta de donde todo vale.

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las calestolentas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de comparsas.

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval

Anuncios

marzo 5, 2009 - Posted by | Fiestas Populares, General, Rincones de España, Tradiciones populares

8 comentarios »

  1. Pero bueno, Gregorio… Vas al carnaval de Yébenes y no me haces una foto con Darek???? Imperdonable!!!

    Comentario por Ana | marzo 6, 2009 | Responder

  2. Hola Gregorio que bien os lo montais en Sonseca, como siempre muy bien trabajado los reportajes.Saludos.

    Comentario por marisa | marzo 6, 2009 | Responder

  3. Te ha quedado muy bien el reportaje pero lo mejor la foto de la vaca.

    Comentario por Maribel | marzo 6, 2009 | Responder

  4. ¿ y yo dónde estoy vestido de mosquetero?

    Comentario por Andresito | marzo 6, 2009 | Responder

  5. Estuvo bien el Carnaval de los Yébenes, haber si aprende el ayuntamiento de Sonseca.

    Un saludo, Alex.

    Comentario por Alex | marzo 8, 2009 | Responder

  6. Estás hecho todo un artista, no se te escapa ningún reportaje, por lejos que se desarrolle. Atento fiesta medieval en Oropesa en Abril.
    Un saludo y mantén tu reportera despierta.

    Comentario por Benjamín | marzo 8, 2009 | Responder

  7. estos carnavales me han parecido estupendos x todas las comparsas que a habido, pero por no repartir bien los premios me parecen pateticos.El año que viene se tenian que quedar las 4 comparsas del pueblo solas para que les dieran los premios a ellas por que vamos que x que sean del pueblo se tengan que llevar ulgun premio cuando no se merecen ni participar bueno solo decir que esto no es una queja ,que es un consejo .y perdon si e ofendido a alguien.Al creador de esta pagina decirle que esta estupenda.gracias

    Comentario por javier | marzo 17, 2009 | Responder

  8. ¡EL CARNAVAL DE LOS YEBENES ES UNO DE LOS MEJORES DE ESPAÑA!Me encanto el carnaval por el colorido y aniamciön , ya que estaba lleno de estupendas comparsas.Yo competia en una de la de Los Yebenes y estoy totalmente conforme con el puesto en el que quedamos , ya que habia muchichisimo nivel, pero para mi lo mas importante es tener en cuenta el espiritu de diversión, superacion y competicion y para este año lo haremos mucho mejor con la intencion de que nadie nos supere.Esrta vida es una superación personal.

    Comentario por Manuel | enero 26, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: