Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Encaje de bolillos

El origen histórico del encaje se fija por lo general a mediados del siglo XVI y se supone que nació en Venecia. Pero si entendemos por encaje cualquier tejido transparente y bordado, hay que remontarse a las antiguas civilizaciones de Oriente para encontrar sus primeros vestigios.

Se pudieron fabricar en la antigüedad bordados sobre telas transparentes, al igual que sobre piezas tupidas y hasta llegar a formarse mallas de pasamanería con adornos, de todo lo cual hay indicios y noticias y así la historia del encaje se confunde con la del bordado. Pero según la definición de encaje, se supone que es más reciente habiéndose disputado su paternidad venecianos y flamencos a mediados del siglo XVI.

Sin embargo, en España ya se ejercitaban las labores de encaje de aguja y al bolillo medio siglo antes en varias poblaciones de España y con seguridad procedían de los conventos de monjas.

 

 

Se emplean diverson materiales, pero los principales son:

Almohadilla, bolillos, alfileres, hilos de lino, algodon, seda, lana y el diseño a seguir.

El sonido de los bolillos de boj cuando se trabaja con ellos es claro y limpio.

Fuente : Sacado de  la red.

mayo 17, 2008 - Posted by | General, Tradiciones populares

9 comentarios »

  1. La penultima foto, parece qué es un ….

    Comentario por Jose Luis | mayo 18, 2008 | Responder

  2. Son verdaderas obras de arte, no te parece? En mi pueblo hay una señora que lo hace y es increible a la velocidad que manejan los bolillos. Saludos.

    Comentario por marisa | mayo 18, 2008 | Responder

  3. No lo parece Jose Luis, lo es …. es un tanga de encaje de bolillos.

    Comentario por grebarsan | mayo 19, 2008 | Responder

  4. alucinado me dejas con lo del tahga, buenas fotos………. como siempre.

    Comentario por lmparra | mayo 19, 2008 | Responder

  5. No me resisto a felicitarte de nuevo…creo que estas enganchado al arte del encaje…pues eso se vé en esas fotos que expones. Enhorabuena Gregorio. Yo llebo algunos años metido en el tema y te puedo decir, que engancha y hemos hecho grandes amistades, espero contar contigo.
    Un cordial saludo.

    Comentario por Miguel Linde | mayo 29, 2008 | Responder

  6. hola soy conchi de un pueblo cerca de sonseca saben cuando hay cotra concentracion de bolilleras , un saludo por que me parece maravilloso el arte del bolillo , yo estoy empezando y me parece maravilloso un saludo y gracias

    Comentario por conchi | junio 11, 2012 | Responder

  7. Me encantan todos los trabajos pero me gustaria que me explicarais paso a paso para aprender yo.
    Un saludo MANOLI

    Comentario por Manoli | julio 31, 2012 | Responder

  8. que envidia de trabajos, espero que los mios pronto empiezen a parecerse a los vuestros.

    Comentario por asuncion | noviembre 23, 2012 | Responder


Responder

