Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Fiesta del Olivo LII Edicion

Hace bastantes años, existía la tradición o costumbre, de que el último día de recogida de la aceituna, campaña que podría durar dos o tres meses, dependiendo de la cosecha, los propietarios de gran número de olivos invitaban, a cuantas personas habían participado en la recogido del fruto, a una comida en el campo o una cena en casa del dueño, organizándose bailes hasta altas horas de la noche y engalanando con ramos de olivo los carros o galeras, que días antes habían servido para transportar el fruto desde el olivar a la almazara, así de esta forma celebraban el final de la recolección de la aceituna.

Un moracho y agricultor JOSÉ FERNÁNDEZ-CABRERA MARTÍN-MAESTRO, tuvo la iniciativa de celebrar o festejar el final de la recogida del fruto de una forma colectiva, en lugar de individual como se venía haciendo, propuesta que elevó al Ayuntamiento y que se puso en práctica, en el año 1957.Por vez primera y con carácter local se celebró la FIESTA DEL OLIVO celebrándose un desfile de carrozas y carros engalanados.

 

Todos esperaban la hora de comienzo del desfile, que se retraso bastante, debido a un pinchazo en una rueda de una de las carrozas.

 Llama la atención el desfile-concurso de carrozas que se celebra en la mañana del domingo (la fiesta se celebra anualmente el último domingo del mes de abril). Dicho desfile es presenciado por cientos de personas procedentes de diversos puntos que llegan hasta Mora para compartir con los Morachos, esta FIESTA DEL OLIVO popular y tradicional y que rinde homenaje al milenario árbol, principal fuente de ingresos de los agricultores Morachos.

Reinas y damas de las fiestas.

 

Los amigos celebran esta fiesta tan popular .

El unico “pero” es la impresion que se llevan los visitantes a esta fiesta, al pasar junto a algunas peñas.

Fuente:Fiesta del Olivo.es

 

Anuncios

mayo 2, 2008 - Posted by | Fiestas Populares, Rincones de España

5 comentarios »

  1. anda que te lo pasas mal, buenas fotos.

    Comentario por lmparra | mayo 3, 2008 | Responder

  2. Sois unos andorreros no se os pasa ni una. Buenas carrozas.

    Comentario por marisa | mayo 4, 2008 | Responder

  3. marisa me ha leido el pensamiento, menuda agenda la vuestra!

    Comentario por Pilar | mayo 5, 2008 | Responder

  4. ….os invitamos el proximo año para que comprobeis como los morachos conseguimos que un tan solo 3 dias, den para muxo….el cansancio no existe y las fuerzas se sacan de donde no las ay….MORA LO MEJOR…VIVA LA FIESTA DEL OLIVO…a por la 53!!!!

    Comentario por elena | mayo 27, 2008 | Responder

  5. Felicidades…Gregorio, tú si que haces “Patria” no conozco las fiestas del Olivo de tu pueblo pero me vasta con ver esas preciosas fotos y el cariño con que las haces. Nosotros pasamos muy a menudo por tu pueblo hacia Puertollano, alguna vez haremos coincidir un viaje con las fiestas.
    Un saludo.

    Comentario por Miguel Linde | mayo 29, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: