Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Veletas al viento

Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa plana vertical que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales.

Se ubica generalmente en lugares elevados y su diseño puede ser muy variado (figuras de animales, antropomorfas, etc).

Andrónico mandó construir en Atenas una torre octagonal e hizo grabar en cada lado figuras que representaban los vientos de los ocho puntos cardinales. Un tritón de bronce giraba sobre su eje en lo alto de la torre el cual, con una varilla que tenía en la mano, indicaba el tiempo que dominaba.

De esta ingeniosa idea tomaron sin duda origen nuestras veletas o giraldillas en forma de cometa, de gallo, de matrona, etc.

Antiguamente, no era permitido sino a ciertos nobles el ponerlas en sus casas. Este privilegio se concedió en origen a aquéllos que en un asalto habían sido los primeros en subir al muro y enarbolado su estandarte a bandera.

Se llama a estas veletas hechas en forma de estatuas destinadas a conocer la dirección de los vientos giraldas o giraldillas porque giran al impulso de éstos.

  • De acuerdo al Libro Guinness de los récords, la veleta más grande del mundo se localiza en Jerez de la Frontera, España.
  • La veleta más antigua que se conserva en España, y probablemente también una de las más antiguas del mundo; es el Gallo de la colegiata de San Isidoro de León.

    Lo que he podido observar, es que el diseño de la veleta va de la mano con la afición del dueño de la casa….

    O siempre las habrá mas clasicas…

    En cualquier caso, un util elemento decorativo que vuelve a ponerse de moda.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Veleta

    Gregorio

    diciembre 25, 2008 - Posted by | General, Tradiciones populares, Varios

    17 comentarios »

    1. Y todas estas veletas las has encontrado en Sonseca….?

      Comentario por Luis M. Parra. | diciembre 25, 2008 | Responder

    2. Y todas se encuentran en sonseca

      Comentario por Jose-Luis | diciembre 25, 2008 | Responder

    3. Desde luego te trabajas muy bien los reportajes.

      Comentario por marisacedillo | diciembre 26, 2008 | Responder

    4. Como te trabajas los reportajes!

      Comentario por marisa | diciembre 26, 2008 | Responder

    5. Madre mia que ojo que tienes jomio

      Comentario por Angeles | enero 4, 2009 | Responder

    6. Realmente te felicito, por que son cosas que ya uno solo en fotografías ya los puede ver en mi país, es por eso que estoy buscando en hacer uno para ponerlo en la casa de Campo que tenemos. Otra vez Felicidadez desde Paraguay – Dud América

      Comentario por VICTOR MANUEL CASCO CASTILLO | agosto 7, 2009 | Responder

    7. Esta muy bien, el reportaje, pero me he fijado y todavía te faltan algunas por fotografiar.
      Gracias.

      Comentario por Adolfo | marzo 23, 2010 | Responder

      • Alguna me falta, pues ayer sin ir mas lejos vi una que no tengo, otra cosa es que aquí no estén puestas todas, es un reportaje que tengo aun pendiente por poner.

        Comentario por grebarsan | marzo 23, 2010 | Responder

    8. Esta genial , pero creo que te faltan muchas,
      y me gustaria mandarte algunas pues yo soy, aficionado a la fotografia y es una de las cosas que me fijo y hago fotos. gracias

      Comentario por el lori lori | mayo 13, 2010 | Responder

      • Tengo muchas mas que pronto subiré en otro reportaje.
        Gracias por tu comentario

        Comentario por grebarsan | mayo 14, 2010 | Responder

    9. Donde puedo adquirir las figuras estan muy lindas

      Comentario por nelson | noviembre 16, 2010 | Responder

    10. como puedo comprar.

      Comentario por Adita | noviembre 30, 2010 | Responder

      • Aqui en España es facil encontrarlas, pero yo me dedico solo a fotografiarlas.

        Comentario por grebarsan | noviembre 30, 2010 | Responder

    11. Es un deleite contemplar esta galería de maravillosas veletas.
      GRACIAS.

      Comentario por SERGIO BOLAÑOS | mayo 26, 2011 | Responder

    12. me sirvio mucho para mi tarea,muchas gracias para la persona que iso esta pagina de verdad muchas gracias.!!! :)

      Comentario por catalina | septiembre 15, 2011 | Responder

    13. Soy de Argentina y fabrico veletas. Tengo una pagina web:
      http://www.veletas.com.ar
      estoy escribiendo un libro sobre veletas, me gustaria comunicarme con tigo. Conozco en mi pais quien hace coleccion de veletas por fotografia. Felicitaciones Pedro

      Comentario por pedro ezcurra | octubre 14, 2011 | Responder

    14. GRACIAS ME SIRVIÓ MUCHO PARA MIS TAREAS

      Comentario por LULI | mayo 22, 2012 | Responder


    Deja un comentario

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

