Grebarsan, Mi rincón fotográfico

Un rincón para perderse con amigos

Carranque, Parque Arqueológico

Parque Arqueológico de Carranque

Visitar el Parque Arqueológico de Carranque es viajar en el tiempo.

En el año 1983, y gracias al descubrimiento casual de un mosaico, comenzaron las excavaciones cuyo resultado ha sido el descubrimiento y puesta en valor de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania romana, el formado por la villa de Materno con sus mosaicos, y los edificios conocidos como la “Basílica”y el “Ninfeo”. Todos ellos, fechados a finales del siglo IV, están relacionados con el Emperador Teodosio I el Grande.

Basilica.

En él destacan las columnas encontradas, en mármol, de una sola pieza y traídas expresamente desde las canteras imperiales de oriente.

El edificio, del que se conserva un paredón en pie, contaba con un patio desde el que se accedía al interior, cuya nave central debía de estar cubierta con una gran cúpula decorada con mosaico, parte de la cual se puede ver en el suelo. Como detalle curioso, se conserva en uno de los muros las huellas de un perro y las de unas sandalias romanas hechas en el momento de su construcción.

Ninfeo

Está situado entre la villa y la “basílica”. Es un edificio de difícil interpretación, podría tratarse de un aljibe monumentalizado o bien de un mausoleo. Se trataba de un pequeño edificio sobre podio, con un zócalo de granito y cubierto por una bóveda. Su interior estaba pavimentado con mosaico del que sólo se conserva un pequeño fragmento.

Villa de Materno

Se trata de una villa romana que destaca por su colección de mosaicos, con una situación privilegiada. Es un edificio de planta cuadrada con un patio central con peristilo desde el que se accede a las distintas estancias.

 Detalles de uso muy curiosos (sistemas de limpieza, calefacción, cañerías…)

Se trata de una villa romana, excavada en su totalidad la parte noble, destaca por su colección de mosaicos, una de las mejores por su calidad artística y por como han llegado hasta hoy, se conservan veinte habitaciones pavimentadas con mosaico.

Su calidad artística, su colorido y su estado de conservación permiten al visitante imaginar como debía ser una villa de esa época. Edificio de planta cuadrada con un patio central con peristilo desde el que se accede a las distintas estancias.

 

Entre los mosaicos destacan los que se encuentran en las habitaciones principales de la villa, con escenas figuradas de héroes y dioses; el mosaico del cubiculum o dormitorio de Materno, en el que se ha representado a dioses (Diana, Hércules, y Minerva) y cuatro escenas mitológicas, (el Baño de Diana, Píramo y Tisbe, Hilas y las ninfas, y Amimone y Neptuno).

  

 Por último, los mosaicos que pavimentan el triclinium o comedor y su antesala, con una de las mejores representaciones del dios Océano, y Aquiles y Briseida.  

Fuente: Patrimonio Historico de Castilla La Mancha.

marzo 22, 2008 - Posted by | Lugares del mundo, Rincones de España

4 comentarios »

  1. Fuimos a verlo en el otoño del año pasado y nos gustó mucho. Que listos eran los romanos no os parece?.Bss.

    Comentarios por marisa | marzo 23, 2008 | Responder

  2. Pido disculpas, porque todavia no he visitado el Parque Arqueologico de Carranque…y me da pena porque vivo a cuatro Kilómetros de esta maravilla. Gracias por recordarmelo con estas fotos preciosas. prometo que iré.
    Estoy asombrado con las fotos que haces Gregorio. Ya te comenté que mi «Vicio» es la Fotografia. Estoy visitando tu pagina tranquilamente y aconsejo a la gente que la visite…»Preciosa» ánimo Gregorio y enhorabuena. Un cordial saludo.

    Comentarios por Miguel Linde | May 29, 2008 | Responder

  3. No he tenido el placer de visitar esta maravilla arqueológica, si que había visto algún reportaje sobre ello pero no la he visitado. Gracias por tus fotos y por poner a nuestra disposición un poco más de cultura, que al ver las fotos también se agradece el esfuerzo por explicar la historia de cada una de ellas.

    Un saludo, Alex.

    Comentarios por Alex | diciembre 29, 2008 | Responder

  4. Es una de mis asignaturas pendientes, junto a Segóbriga (la visité hace unos años) pero ahora están francamente bien preparadas para las visitas.
    El próximo viaje…
    Estás hecho un divulgador cultural de primera magnitud.
    Estamos en contacto.

    Comentarios por Salva | diciembre 30, 2008 | Responder


Deja un comentario